Definiciones del Uso del Color, Trazados, Capas, Mascaras

 

Modos de pintura

Antes de comenzar a tratar las diferentes herramientas que nos ofrece este programa, tocaremos un tema que es común a la mayoría de ellas. Nos referimos a los modos de pintura . Veamos cuáles son éstos:



Originales



Por orden de izquierda a derecha son: normal, multiplicar, luz suave, aclarar.



Por orden de izquierda a derecha son: tono, dividir, luz intensa, diferencia.



Por orden de izquierda a derecha son: color, color, disolver, superponer.



Por orden de izquierda a derecha son: oscurecer, exclusión, luminosidad.

Aunque en los dibujos se aprecia el efecto de cada uno de los modos de pintura, lo mejor que podemos hacer es probarlos, pues su utilización y características son muy intuitivas .

 

El motivo

Un motivo es parte de una imagen, que habiendo sido seleccionada hemos definido como motivo para poder pintar con esa selección. Se selecciona la zona que nos interesa, nos vamos al menú Edición, y seleccionamos Definir Motivo.

Motivo alineado: pintaremos con el motivo definido, con las características de Clónico alineado (concepto que tratamos en la unidad anterior).

Motivo no alineado: pintaremos con el motivo definido, con las características de Clónico no alineado.

Desde la versión guardada clonaremos las zonas de la imagen desde la última versión guardada.

Desde Instantánea viene a ser como una mezcla entre Motivo y Desde Versión Guardada. Para usar esta opción deberemos antes Tomar una Instantánea desde el menú Edición . Al tomar una instantánea Photoshop guarda la imagen actual en memoria, así cuando le decimos que queremos clonarla, estaremos copiando de ella sobre las zonas de clonación.

Características del motivo.- Los motivos los podremos utilizar tanto con la herramienta Tampón como con Bote de pintura. De esta forma, podremos rellenar zonas de imagen, con un diseño ya establecido. Además podemos colocar otros archivos en nuestra imagen. Mediante la opción Archivo/Colocar elegiremos un archivo para insertar en nuestra imagen. Nos lo insertará en nuestro dibujo pero en una capa independiente.



Este ejemplo consiste en colocar un archivo sobre la imagen (crea capa propia), darle poca opacidad a la capa, pintar sobre la imagen colocada y escalarla.

Todas estas operaciones del motivo podremos combinarlas con todas las herramientas de edición, con las operaciones de capas, con sus correspondientes valores de opacidad, entre otras.

 

Las capas

Las capas nos permiten trabajar con la imágenes de forma segura y mucho más versátil ya que no dan la oportunidad de separar componentes de imágenes, así como hacer ajustes en ellas sin afectar a todos los componentes y sin peligro de estropear el resultado final.

Las capas pueden ser creadas a través del menú capas, la paleta capas o pulsando el botón Opciones de Capa.



En la ventana de opciones de capa podemos ajustar una serie de valores:

-Nombre: el nombre de la capa

-Opacidad y Modo: multiplicar, dividir, normal

-Agrupar con la anterior: sólo si tenemos varias capas en el dibujo

-Fusionar si: se eligen los pixeles de una capa que se sobrepondrán a los de otra. El cursor negro afecta a los pixeles oscuros y el blanco a las áreas blancas. Además si pulsamos la tecla ALT y, al mismo tiempo sobre los indicadores triangulares, éstos se partirán en dos, para poder hacer mezclas más suaves.

Operaciones avanzadas con capa.

1)Colocar unas imágenes dentro de otras por medio de los Grupos de Recorte. Para esta función necesitamos al menos dos capas. Una contendrá la imagen que visualizaremos a través de la otra. Y la segunda podrá ser una simple selección con la forma que queramos o una imagen seleccionada por su contorno.

-Si el segundo elemento es una imagen (la hoja por ejemplo) tendremos que situarla debajo de la capa donde está la imagen que queremos ver a través.



-Si queremos hacerlo con una selección no tendremos más que crear una capa nueva y en ésta, hacer una selección de la forma que nos interese.

Una vez que tengamos la selección en la capa inferior, y la imagen que queremos ver a través de ella en la superior, nos tendremos que situar en la paleta de capas. Pulsando la tecla ALT, pincharemos para crear el grupo de recorte que nos interesa. Así vemos la imagen del fondo a través de la forma del contorno de la imagen o de la selección.

2) La máscara de capa: es una función para crear fusiones entres dos capas y/o imágenes. Para crear este efecto necesitamos dos imágenes, todo dentro del mismo archivo de dibujo. Si pinchamos en la capa superior, se nos activará el botón de Máscara de Capa:


Este botón de Máscara de Capa está al lado del botón de Nueva Capa. De esta forma podremos trabajar sobre la máscara de capa que estará indicado con un símbolo que sustituirá al pincel:


(entre el ojo y la miniatura del contenido).

Dentro de esta máscara de capa, trabajaremos como en el grupo de recorte, es decir, podemos decirle al Photoshop que es lo que queremos ver de una capa y que no. Esto lo haremos pintando (Lápiz, Pincel, Aerógrafo...) o con los valores que ya sabemos.

3) Ajustar los valores y las imágenes de las imágenes:

-Ajustes de color: la mayoría de órdenes están en el menú, opción Ajustar/Imagen. En la mayoría de estas opciones podremos ayudarnos de la tecla ALT para restaurar los valores de la imagen, pues el botón Cancelar al pulsar ALT, se convertirá en el botón Restaurar.

-Niveles: con esta herramienta se pueden corregir los valores de la imagen en lo que respecta a los tonos negros, blancos, grises (medios tonos). Estos cambios los realizaremos sobre los valores del Histograma, y contaremos con la ayuda de tres cuentagotas, uno de ellos para seleccionar el valor que queremos que juegue el papel de sombra (negro), luz (blanco) y semitono (gris).

-Curvas: en esta ocasión podremos ajustar los valores de Luces, Sombras, Semitonos y los valores de los colores entre 0 y 255. En el eje horizontal del cuadro se verán representados los valores originales de luminosidad de la imagen, y en el eje vertical se verán representados los valores de salida, los valores que tendrá la imagen tras los cambios efectuados.

 

Equilibrio de color

Con Photoshop tenemos la posibilidad de incrementar o disminuir el porcentaje de color que queremos que tenga la imagen. Hay que tener en cuenta que variando la calidad del color aquí, variaremos el porcentaje de ese color para toda la imagen . Es recomendable marcar la casilla de preservar luminosidad para que la imagen no se oscurezca demasiado.

A continuación le señalamos aquellos elementos que podemos ajustar:

-Tono / Saturación: aquí podemos ajustar los valores de Tono, Saturación y Luminosidad de los colores de la imagen. Podemos trabajar sobre un color en concreto o sobre varios.

-Corregir Selectivamente: nos permite variar los componentes de cada gama de colores de la imagen. En primer lugar se debe elegir el método de corrección y luego se variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado.

-Variaciones: aquí ajustamos los cuatro valores más importantes de la imagen: luces, sombras, semitonos y saturación. El control Fina / Basta nos indica la sutileza con la que queremos aplicar los cambios.

-Brillo / Contraste: consiste en Aumentar / Reducir ambos valores arrastrando la flecha que se encuentra bajo su indicador.

-Invertir: con este comando conseguimos el negativo fotográfico de la imagen, Photoshop se encarga de cambiar cada pixel por el contrario.

-Ecualizar: es un ajuste, según el cual, el valor más claro de la imagen se tomará como el valor de Blanco, y el valor más oscuro de la imagen, se tomará como Negro.

-Umbral: se utiliza para conseguir efectos de muy alto contraste entre Blanco y Negro en las imágenes, tanto a partir de imágenes en Color, como imágenes de Escala de Grises.

-Posterizar: se utiliza para crear efectos especiales. Reduce el número de colores que forman parte de la imagen para dar una apariencia de sencillez a la foto.

Completamos ahora el listado de elementos que se pueden ajustar.

-Canales:
los canales Alfa son lo más parecido a las capas de un dibujo, con la salvedad de que son usados por Photoshop para guardar la información de colores de las imágenes. Pero el uso que le daremos será el de guardar en ellos las selecciones.

Para guardar una selección hecha en un canal hay que desplazarse al Menú / Selección y elegir la orden Guardar Selección. Aparecerá un cuadro para preguntarnos donde queremos guardar esa selección. Por norma general se guarda en un canal nuevo llamado #4 . Cuando tenemos varias selecciones guardadas en canales separados podemos hacer operaciones con ellas.

Otra ventaja de los canales es que pueden disminuir el tamaño de un archivo utilizando la opción Dividir Canales.

-Trazados:
son líneas vectoriales que nos pueden ayudar a pintar, dibujar o seleccionara áreas de interés en las imágenes. Se crean con la ayuda de la herramienta Pluma:


Con ella dibujaremos libremente el trazado que nos interese. Luego podremos modificarlo con las otras utilidades de los trazados que se ven a continuación:


La primera de ellas nos deja modificar el trazado a nuestro gusto, el segundo nos permite añadir Nodos al trazado y el tercero quitárselos.

Los Nodos
son los puntos donde una línea de trazado cambia de dirección. Estos nodos se componen de Puntos de Control. Éstos se utilizan para modificar las trayectorias de los trazados. Un inconveniente es que estos nodos son simétricos. Si arrastramos con la cuarta herramienta de trazados alguno de los nodos, el otro se moverá simétricamente, si uno se acerca el otro también.

Los trazados tienen tres potentes opciones de creación: rellenar, contornear y seleccionar.


La primera opción rellena el trazado con el color frontal; la segunda contorneará los trazados con la herramienta de dibujo que queramos; la tercera convierte el trazado en una nueva selección; y la última de la herramientas convierte el trazado que estemos tratando en ese momento en una nueva selección.