Comenzamos haciendo alguna letra, por ejemplo una g celeste como la de la izquierda.
Si es un texto hay que intepretar la capa que contiene el texto (ir a capa/texto/interpretar capa layer/text/render layer).Ahora seleccionamos el contenido de la capa (en este caso la letra g), pulsando [Ctrl+Click izquierdo] sobre la capa correspondiente en la paleta "capas".


Vamos a la paleta "canales" y creamos un canal nuevo (si no ven la paleta vayan a ventana/mostrar canales window/show channels).

Ahora estando en el nuevo canal (que por defecto se llama alfa 1), apretamos las teclas [Ctrl+I], con lo cual la parte seleccionada se pondrá blanca.


Ahora vamos a filtro/desenfocar/desenfoque gausiano filter/blur/gaussian blur y ponemos primero una valor de 9, vamos de nuevo y ponemos un valor de 5,5 y vamos por última vez y ponemos una valor de 3.

Luego pulsamos [Shift+Ctrl+I] y luego la tecla Delete, y otra vez Shift+Ctrl+I
¿PARA QUE? se preguntaran ustedes, pues bueno esto último sirve para eliminar unos bordes granulados que nos estorbaran después, el comando [Shift+Ctrl+I] invierte la selección, la invertimos para borrar todo menos nuestra letra g y luego la invertimos de nuevo para seguir trabajando.


Sin perder la selección que usamos en el paso anterior vamos a la paleta "capas" y creamos una nueva capa con el nombre reflexiones (lo del nombre es opcional pero después nos referiremos a esta capa con es nombre), luego llenamos la selección de color negro.
Ahora si quieren pulsen [Ctrl+D] para quitar la selección (esas líneas punteadas que se mueven como locas...)



Click aquí para ampliar

Ahora vamos a filtro/interpretar/efectos de iluminación filter/render/lighting effects. Nos aparece una ventana como la de la izquierda.
Seleccionen el canal donde hicieron los desenfoques gausianos (normalmente se llama alfa 1) en el menú desplegable de la parte inferior derecha, las demás opciones configurenlas con valores similares a los de la imagen de la izquierda y pulsen el boton OK.



Debería quedarnos algo así, parece muy lindo, pero tiene un pequeño problema, que se hace más notorio si hacemos un poco de zoom a la imagen. Como verán hay un granulado en la imagen (también conocido como ruido).

Este problema se puede eliminar aplicándole un desenfoque gausiano a la capa.

Para esto seleccionamos el contenido de la capa (pulsar [Ctrl+Click izquierdo] sobre la capa correspondiente en la paltea "capas") y luego vamos a filtro/desenfocar/desenfoque gausiano filter/blur/gaussian blur y ponemos un valor de 1,5.


Ahora ocultamos la capa reflexiones, deberíamos ver la capa original, seleccionamos su contenido y vamos a selección/modificar/contraer selection/modify/contract le ponemos un valor de 10 y damos OK, depues rellenamos la seleción de blanco y pulsamos [Ctrl+D].
A continuación vamos a filtro/desenfocar/desenfoque gausiano filter/blur/gaussian blur y le ponemos un valor de 6 (asegúrense de que este chequeada la opcion de preservar transparencia de la capa).


Activamos nuevamente la capa reflexiones, y en el modo de fusión blending modes de la paleta "capas" elegimos sobreexponer color dodge color, en la opacidad le ponemos un valor del 65%, despuás vamos a imagen/ajustar/curvas image/adjust/curves, describan una curva similar a la de la izquierda y pulsen OK.


Por último le agregamos un efecto de sombra paralela drop shadow a la capa que contenía la g original.
Este es un método que tiene muchas variables, que pueden resultar en muchos resultados diferentes, así que experimenten, se pueden lograr cosas muy interesantes.

Pablo A. Palazuelos, creador y dueño relativamente absoluto del sitio.
Los tutoriales están basados en lo que uno puede aprender boludeando en internet.
1999-2004©.